Q

¿Te llamamos gratis?

Información básica sobre la protección de tus datos personales:

  • Responsable: Tramicar XXI, S.L.
  • Finalidad: Ponernos en contacto contigo y atender tus consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Cesiones: No se comunicarán tus datos excepto en caso de obligación legal y/o judicial.
  • Ejercicio de derechos: Puedes solicitar el ejercicio de tus derechos a través de rgpd_tramicar@tramicar.es o dirigiendo una carta a Glorieta de Rubén Darío, 4, 28010, Madrid. También puedes reclamar ante la AEPD en: www.aepd.es. Más info.: https://pre.tramicar.es/politica-de-privacidad.

De Lunes a Viernes: 09:00 - 18:30

Tipos de autocaravanas: ¿cuál te conviene más?

por Nov 17, 2022Curiosidades, Consejos0 Comentarios

Viajar en autocaravana parece que está de moda, ya que cada vez son más los que se apuntan a esta forma de viajar, con la casa a cuestas. Pero si estás pensando en adquirir uno de estos hogares rodantes es importante conocer primero qué tipos de autocaravanas existen y cuáles son las ventajas o inconvenientes de cada una de ellas.

El auge de las autocaravanas tiene una explicación clara: muchos de quienes antes destinaban sus ahorros a comprarse una segunda vivienda en la playa o en el campo, prefieren invertirlos ahora en un modelo de casa sobre ruedas que permite llevarse el hogar a cualquier lugar.

Tipos de autocaravanas

A la hora de iniciarse en el mundo de las autocaravanas conviene saber qué tipos existen, ya que esto afecta al número de personas que puedan viajar en ellas, al consumo de combustible que realizan, al tipo de carnet de conducir que requieren…

Además, el tipo de vida de sus usuarios también será determinante a la hora de elegir uno u otro tipo. Así, personas con una vida activa y a los que les guste salir a hacer deportes al aire libre, probablemente no valoren tanto los acabados interiores o el tamaño del vehículo como aquellos que llevan un ritmo más sosegado y disfrutan de más tiempo dentro de la autocaravana.

De acuerdo a la configuración de las autocaravanas, estas pueden clasificarse en cuatro tipos:

Autocaravanas capuchinas

Son las más conocidas.  Tienen un habitáculo sobre la cabina del conductor que normalmente se utiliza como dormitorio y reciben este nombre por la similitud de su forma con la capucha de los frailes italianos de esa orden religiosa.

Al poder aprovechar ese espacio como dormitorio, estas autocaravanas son las que más espacio ofrecen y pueden llegar a tener hasta 7 plazas. Eso sí, una de sus principales desventajas es que acceder a ese cuarto superior exige utilizar una escalera de mano que para un adulto puede resultar complicado. Además, este tipo de autocaravanas, debido a sus dimensiones, tiene un consumo mayor que el del resto.

  • Longitud: Entre 6 y 7,5 metros.
  • Capacidad: De 5 a 7 personas.
  • Precio: Desde 55.000 euros.

Autocaravanas perfiladas

Por fuera son similares a las capuchinas porque también tienen una parte superior sobre la zona del conductor. Ese espacio es menor que el de las capuchinas, por lo que no puede utilizarse como dormitorio, sino como zona de almacenaje.

Al tener menos altura, las capuchinas tienen un diseño más aerodinámico y consumen menos. En estos casos su capacidad suele ser para cinco personas, transformándose la zona del salón en cama y pudiendo ponerse otra cama encima de forma basculante.

  • Longitud: Entre 6 y 7,5 metros.
  • Capacidad: 5 o 6 personas.
  • Precio: Desde 50.000 euros.
vacaciones en autocaravana

Autocaravanas integrales

Se denominan integrales porque, desde fuera, la zona de la cabina no se diferencia del resto, presentando toda la carrocería una línea continua. Es decir, la parte habitable y la zona de conducción están completamente integradas, por lo ofrecen una mayor sensación de espacio disponible en el interior.

Este tipo de autocaravanas aprovechan muy bien el espacio disponible, ofreciendo gran confort interior y los asientos del conductor y copiloto pueden girarse hacia la zona trasera, aportando nuevos sillones a la zona de estar.

Por lo general este tipo de autocaravanas, debido a las ventajas que acabamos de comentar, suelen ser más caras que las capuchinas o las perfiladas y conllevan, también, un mayor consumo de combustible.

  • Longitud: Normalmente 8 metros, pero algunas pueden llegar a los 12 metros.
  • Capacidad: 6-7 personas
  • Precio: Desde 70.000 euros.

Autocaravanas extensibles

Son una evolución de las autocaravanas integrales, ya que a través de un sistema de módulos que se instalan en ellas pueden alargarse horizontalmente y/o ampliarse verticalmente. Existen algunas autocaravanas que prácticamente pueden conseguir hasta una planta superior cuando se acciona el mecanismo para expandirla.

En el caso de España no es habitual ver autocaravanas extensibles debido a su complejidad y precio.

Furgonetas camper

En esta categoría se engloban las furgonetas de tamaño medio a las que se “tunea” para acondicionarlas como autocaravanas. Son perfectamente manejables al tener un tamaño más reducido y son ideales para dos personas.

La camperización de furgonetas está muy de moda y, recientemente, la marca Volkswagen ha lanzado la nueva ID. Buzz,  que tiene todas las características para convertirse en uno de los modelos que más se utilicen para convertir en camper.

  • Longitud: Entre 4,5 y 5,2 metros.
  • Capacidad: De 2 a 4 personas.
  • Precio: Desde 53.000 euros.

¿Qué tipo de carnet se necesita para conducir una autocaravana?

El permiso de conducción B para turismos es suficiente para llevar una camper o una autocaravana que no supere los 3.500 kg de peso. Pero si se va a conducir una autocaravana que supere esa cifra, como pueden ser las perfiladas o algunas capuchinas, será necesario tener el C1, un permiso que permite conducir vehículos de ocio de hasta 7.500 kg.

caravaning

¿Dónde acampar con una autocaravana?

Es importante distinguir entre estacionar y acampar. El estacionamiento de una autocaravana puede realizarse en los mismos lugares que un turismo. Eso sí, si se estaciona una autocaravana en una calle o parking, hay que respetar las siguientes condiciones:

  • No se pueden sobrepasar las marcas viales de delimitación de la plaza.
  • No se pueden desplegar toldos, abrir ventanas o sacar elementos de acampada.
  • El único contacto con el suelo deben ser las ruedas. Únicamente se permitirían calzos en el caso de que estuviera aparcada en una pendiente.
  • No puede haber ninguna emisión o vertido de líquidos en el exterior.

Si lo que se desea es acampar y, por tanto, desplegar escaleras, toldo, sacar una mesa con sillas, etc, esto solo puede hacerse en campings y zonas habilitadas específicamente para ello. Es decir, donde existan instalaciones parar el vaciado de aguas, que haya conexión eléctrica…

La acampada fuera de estos lugares está prohibida y puede sancionarse con multas de hasta 500 euros.

Características del caravaning

Si quieres ponerte la carretera como destino y disfrutar de la ausencia de horarios y la libertad que te ofrecen las autocaravanas, no te pierdas nuestro artículo con los 6 consejos para viajar en camper, donde podrás encontrar toda la información más relevante sobre el funcionamiento de los sistemas de aguas, electrodomésticos, organización de espacios…

Recuerda, también, que las plazas de ocupación de una autocaravana deben estar convenientemente homologadas. El hecho de que una autocaravana tenga un sofá triple en la zona del salón no significa que esas tres plazas puedan utilizarse durante el viaje. Y es que en la ficha técnica del vehículo deben estar claramente reflejadas las plazas que tiene ese vehículo, ya que deben contar con los correspondientes cinturones de seguridad. En el caso de las camper, las modificaciones que se hayan realizado en la furgoneta deben estar también autorizadas y homologadas.

Y si tras este artículo te has animado a comprarte una autocaravana, recuerda que en el mercado de segunda mano puedes encontrar muy buenas oportunidades y que en Tramicar hacemos cambios de titularidad de autocaravanas. En el caso de que compres una autocaravana de ocasión y quieras hacer la transferencia con nosotros, únicamente debes entrar en nuestra web a la sección de transferencia de coches y en el desplegable en el que aparecen los modelos de vehículos seleccionar el apartado “mi vehículo no aparece en el listado”. Ahí tendrás que completar la descripción del modelo (tal y cómo aparece en el apartado D.3 de la ficha técnica del vehículo), también necesitaremos la cilindrada (apartado P.1 de la ficha técnica) y la potencia fiscal o CVF (apartado P2.1 de la ficha técnica). Con estos datos calcularemos el presupuesto de la transferencia de tu caravana.

 

 

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *