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Seguridad máxima: ¿cómo se hace la identificación y firma digital en Tramicar?

por Oct 17, 2022Preguntas, Tramicar, Trámites0 Comentarios

¿Quieres realizar la transferencia de un vehículo con Tramicar pero nunca has hecho un trámite de forma 100% digital? Tranquilo, hoy te contamos, paso a paso, cómo se hace todo el proceso en Tramicar, incluyendo la identificación y firma digital, para que veas que es muy sencillo y ofrece todas las garantías posibles.

Nuestra premisa en Tramicar es facilitar la vida a aquellos que compran o venden un vehículo de ocasión. Desde nuestra fundación en 2017 nos hemos encargado de la realización de miles de transferencias y trámites ante la DGT, de forma 100% digital, evitando a nuestros clientes desplazamientos, colas, burocracias y papeleos. De hecho, una de las mayores ventajas que destacan nuestros usuarios es poder realizar transferencias estando el comprador y el vendedor en diferentes ubicaciones geográficas e, incluso, poder efectuarlas a cualquier hora del día o la noche.

¿Cómo funciona Tramicar?

De forma muy sencilla. En Tramicar realizamos varias gestiones ante la DGT como transferencias de coches, de motos, solicitud de informes de la DGT o notificaciones de venta de vehículos. Lo hacemos de forma absolutamente digital, facilitando estos trámites a nuestros clientes y evitando el consumo de papel.

Utilizar Tramicar es muy fácil. Te contamos, a continuación, cómo se realiza una transferencia, el trámite que más nos solicitan nuestros clientes, y en el que intervienen dos partes (comprador y vendedor), para que veas lo fácil que es y cómo la seguridad está totalmente garantizada.

  • Tras entrar en la web de Tramicar y elegir el trámite que se desea hacer, se introducen los datos del vehículo en un formulario para que se calcule el coste total de la transferencia, incluyendo los 55 euros de los servicios de Tramicar, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y las tasas de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • A continuación, hay que introducir los datos del comprador y vendedor. Entre ellos, la dirección del domicilio fiscal en el que figura empadronado el nuevo propietario. En este punto aparecerá una nueva pantalla que pedirá confirmar que los datos introducidos son los correctos y que se está de acuerdo con el coste del trámite.
  • El siguiente paso será introducir los datos de la tarjeta bancaria o método de pago con el que se quiere realizar el abono. Seguidamente se realiza una gestión directa con la DGT para confirmar que el vehículo está libre de cargas y puede ser transferido. Esa información, disponible en un informe de la DGT, es enviado por Tramicar al cliente por correo electrónico.
  • Después, comprador y vendedor deben identificarse de forma digital. Tras corroborar nuestro sistema que las personas que están haciendo el trámite son las mismas que se han identificado, se efectúa la firma electrónica de aceptación de la transferencia. Todo esto se realiza a través de unos sencillos pasos, que explicamos más abajo con más detalle.
  • Por último, Tramicar envía por correo electrónico un permiso provisional para que el nuevo propietario pueda conducir su nuevo coche hasta que llegue a su domicilio el Permiso de Circulación

Identificación a través de reconocimiento facial

Como hemos visto anteriormente, uno de los pasos consiste en identificar a las dos partes que intervienen en el trámite de la transferencia de vehículo, es decir, el comprador y el vendedor.

Al ser Tramicar una plataforma digital este proceso lo realizamos de la misma forma. Para ello, las dos partes únicamente tienen que realizar dos cosas:

 

  • Capturar su DNI/NIE por el anverso y el reverso.
  • Colocarse frente al dispositivo desde el que estén realizando el trámite (un ordenador, Tablet o móvil) para que la plataforma de Tramicar capture su cara (es como hacerse un selfie).
Reconocimiento facial

Con esta información (las capturas del DNI/NIE y el selfie) se podrá realizar un análisis biométrico, comparando los rasgos faciales y comprobando así que la persona que está realizando el trámite es la misma que ha firmado el contrato de compraventa del vehículo.

Este proceso de identificación y verificación de identidad lo realizamos a través de una empresa especializada en estos procesos, Alice Biometrics, que ofrece una herramienta de videoidentificación que cuenta con los máximos estándares de seguridad.

“Nuestros sistemas encriptan todos los datos y procedimientos para que sean seguros y contamos con la certificación ISO 270001, que confirma nuestro compromiso con los procesos seguros”, explica Julen Remesar, Head of Sales en Alice Biometrics. “Una vez verificado el usuario, sus datos se borran de acuerdo a los plazos establecidos, dependiendo de las necesidades del cliente”, añade Remesar.

Las soluciones biométricas de verificación de identidad, explican desde Alice Biometrics, son, además, más eficaces que las verificaciones de identidad manuales “por rapidez, precisión y trazabilidad de principio a fin, además de ser totalmente objetivas”.

Firma digital

¿Cómo hacer una firma digital?

Para homogeneizar los niveles de seguridad, la Unión Europea creó un marco jurídico denominado eIDAS (Electronic Identification and Signature) relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones y firmas electrónicas. Este reglamento establece tres tipos de firma en función de su seguridad:

 

  • Firme electrónica simple (SES).
  • Firma electrónica avanzada (AES).
  • Firma electrónica cualificada (QES).

Seguramente hayas escuchado el término firma digital y firma electrónica de manera equitativa para autentificar documentos. Sin embargo, estas soluciones no son intercambiables y difieren en aspectos técnicos y de validez legal. De hecho, mientras la firma digital hace referencia a una serie de métodos criptográficos, la firma electrónica es de naturaleza fundamental legal, ya que confiere a la firma un marco normativo que le otorga validez jurídica, al incorporar, por ejemplo, la fecha y la hora en la que se firma.

Como explica Juan Carlos Llerena de Frutos, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Evicertia , compañía especializada en ofrecer servicios de certificación, la firma digital consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar que tanto el emisor como los firmantes del contenido a firmar son reales (a esto se le llama autenticación), que no se puede poner en duda que el contenido fue enviado (no repudio) y que el contenido no ha sido alterado desde su emisión (lo que se conoce como integridad). “La firma digital es, por tanto, una parte fundamental de la firma electrónica avanzada y de la firma electrónica cualificada, pero no de la firma electrónica simple”, concluye Llerena de Frutos.

En Tramicar utilizamos la firma electrónica avanzada, como la que se emplea en los Bancos, ya que tiene la máxima puntuación en los cuatro parámetros con los que suele medirse la idoneidad de las firmas. Estas variables son:

  • Identificación, es decir, certeza en la identificación del firmante.
  • Integridad: seguridad en que el archivo no puede ser manipulado “a posteriori”.
  • Autenticación: verificación de que esa firma ha sido creada por el firmante.
  • Experiencia de usuario: las firmas electrónicas avanzadas son de fácil uso para cualquier persona.

Firma electrónica de Tramicar

Para ofrecer las máximas garantías a nuestros clientes, en Tramicar trabajamos con Evicertia, que cumple con el marco normativo eIDAS y ofrece los tres tipos de firma electrónica, con el fin de garantizar los máximos estándares de seguridad.

Una de las grandes ventajas de este tipo de firma, al igual que todo el proceso que se realiza en Tramicar, es que puede realizarse de manera no presencial entre una o más personas, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin necesidad de instalar ningún software adicional.

¿Y cómo funciona la firma electrónica? Tras haber realizado todos los pasos que hemos visto anteriormente (formulario con los datos, información sobre el presupuesto, verificación de los datos, introducción de método de pago, obtención del informe de la DGT e identificación biométrica de comprador y vendedor), se envía el contrato de la transferencia a ambas partes para que lo revisen. De forma paralela, comprador y vendedor recibirán un SMS en su teléfono móvil con un código PIN creado para cada uno de ellos. “Este PIN es aleatorio, solo conocido por el firmante, de un solo uso y con caducidad en minutos”, puntualiza Llerena de Frutos.

Este código es el que tendrán que introducir en el documento recibido para realizar la firma, avalando así que aceptan la realización de esa transferencia. Además, la firma electrónica genera evidencias de cada evento del proceso: contenido, envío a cada uno de los firmantes, apertura y firma de cada uno de los firmantes, y lo que es más importante, la comunicación final a los intervinientes del contenido principal, adjuntos y resultado de la firma. Esto se materializa a través de través de los affidavit generados, que son documentos legales válidos como prueba ante los tribunales.

Ventajas de hacer las transferencias de vehículos de forma digital

La principal ventaja de Tramicar es la facilidad de uso y comodidad que ofrece a sus usuarios. Permite que dos personas, ubicadas en distintos puntos geográficos puedan realizar la transferencia de un vehículo sin necesidad de juntarse, y evita que el comprador tenga que pedir cita y acudir con su documentación y papeles a las sedes de la DGT. Además, el trámite puede hacerse cualquier día de la semana y en cualquier momento.

La experiencia de Tramicar en este campo y la colaboración con empresa tecnológicas punteras en el ámbito de la identificación biométrica y de la firma electrónica garantizan un manejo seguro y confidencial de la información y datos personales, velando así por la seguridad de los usuarios mientras se evita el consumo innecesario del papel.

Como ves, no necesitas tener ningún dispositivo último modelo, ni descargarte ninguna app o software específico para realizar tu transferencia de forma 100% digital. Pero si aún te quedan dudas, ¡llámanos! Siempre estaremos disponibles para ti, en el email (hola@tramicar.es), teléfono (91 171 02 90) o WhatsApp (659 605 155).

Nuestro equipo está preparado para ayudarte. ¡Te esperamos!

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